La productiva indignación de Andreu Martín

(Rosa Mora)
Andreu Martín/ANA PORTNOY

La indignación le sienta bien a Andreu Martín. Literariamente. A más indignación, mejores novelas. El año pasado publicó la excelente Sociedad negra / Societat negra (RBA /La Magrana), sobre las mafias chinas en Barcelona, y ahora, Les escopinades dels escarabats, en la misma línea. En este caso, las mafias son rusas, pero el libro, que ha obtenido el Premi de Novel.la Ciutat d’Alzira, es mucho más. Es el retrato de un sistema político que se hunde y de una profunda crisis de las instituciones. Con mucha acción y bastante humor (negro).

El asesinato de un financiero holandés en Barcelona destapa una red de blanqueo de dinero y de crimen organizado. Poco después, aparece muerto su socio ruso. Los ordenadores de su empresa aparecen vacíos, pero Guillem Sicart, un joven informático de los Mossos d’Esquadra, logra seguir la pista de varias empresas. Se organiza la Operación Absolut (por lo del wodka), en la que colaboran Mossos, Guardia Civil, Policía Nacional. Doscientos detenidos, pero se ignora quién está detrás y quién es el asesino.

Andreu Martín (Barcelona, 1949) es uno de los autores que más sabe del funcionamiento de los diversos cuerpos policiales y eso se nota en la novela. Como Manuel Vázquez Montalbán o Francisco González Ledesma, conoce Barcelona palmo a palmo y la ciudad, como sucede con sus colegas, se convierte también en protagonista.

El escritor arma la historia a través de unos estupendos personajes. Desde el enamoradizo agente Sicart hasta el desesperado periodista Sergi Delfín o la encantadora prostituta Melba (un hallazgo). El seductor empresario Germán Rojo, que se hizo rico de la noche a la mañana, se lleva la palma. Martín ha hecho de él un exponente de muchos de los males que aquejan al mundo actual. Se tutea con el Gobierno, que llega a creer que es el único que le puede salvar de la crisis. El señor Rojo dice cosas que dan mucho miedo porque son creíbles. Por ejemplo: ha llegado la hora de aceptar que es el dinero quien manda en el mundo, que los políticos ya no cuentan, están muertos y enterrados, que el Estado con sus leyes, policías y jueces no es más que un estorbo para el progreso. El exclusivo club Bilderberg le invita a sus sesiones. Está en la cumbre y es la segunda fortuna de Europa. Lástima que sea un paranoico, rodeado de elegantes matones, cliente asiduo de un burdel de lujo y al que le gusta torturar a las prostitutas.

Todo sucede en cinco días de agosto. La novela tiene mucho ritmo y está bien dosificada la tensión que aumenta página a página a medida que nos presenta un panorama desolador de corrupción. Políticos y empresarios vinculados a la mafia rusa.  Como aquel señor del PP que dijo que estaba en política para forrarse o diputados catalanes o algún alto cargo ministerial, todos pringados; jueces sobornables... Todo indica que la información que va apareciendo puede desestabilizar al Gobierno. Interviene incluso la vicepresidenta.

A todas estas, el periodista Sergi Delfín, en paro y a punto de ser desahuciado, intenta por todos los medios conseguir la exclusiva de su vida investigando las aficiones sádicas de Rojo con la ayuda de la leal Melba. Acaban tirándolo por un balcón. No hi ha un pam de net, como se dice en catalán.

Como suele suceder en demasiados casos, la investigación no llega a buen puerto. Alguien se encarga eficazmente de pararla. Andreu Martín capta muy bien el sentimiento de frustración de tantos ciudadanos, quizá por eso nos regala un sorprendente final de justicia poética. Les escopinades del escarbats, con capítulos muy cortos y títulos atractivos, se lee de un tirón.

Les escopinades dels escarbats
Andreu Martín
Bromera
332 página. 19,95 euros

Comentarios

Entradas populares de este blog

Como veneno en un árbol

Una pequeña joya de Ruth Rendell

Claroscuro